Nocte - Sábado 14

14 de julio, 2018 - Artes escénicas - Comentarios

Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, NOCTE Explora // Graus (Huesca) – Del 5 al 15 de julio de 2018.

 

En el vientre de la ballena – El Mar del Norte.

25 min.

Dirección: David Moreau.

Interpretación: Marta Cortel.

Adentrarse en el vientre de una ballena de miedo. De hecho, esa imagen se ha convertido en un símbolo universal de tránsito, y también de heroísmo. En el vientre de la ballena cuenta la historia de una chica que debe superar sus miedos, lanzarse al mar y adentrarse en el vientre del animal. ¿Te atreverás a bucear con nosotros? Hemos de decir que en esta delicada fábula de objetos todo es posible. Desde Zaragoza, El mar del norte recala por primera vez en NOCTE después de haber surcado ya infinidad de mares con esta obra.

Antón Retaco – Titiriteros de Binéfar

65 min.

Dirección y escena: Paco Paricio.

Música: Roberto Aquilué.

Los Titis cumplen cuarenta años como compañía, y los queríamos tener a nuestro lado en tan importante aniversario. Llegan con Antón Retaco, adaptación al universo titiritero del libro homónimo de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura en 1952). En la obra, la vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes es retratada con la mirada tierna de Antón, un niño enano. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por su madre, doña Martita Gorgojo, también enana, su padre el levantador de pesas don Plácido Recio, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos Can-Can y Tuso, a los que se añade un sacristán con alma de artista, el tío Badajo. El relato constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre el mundo.

www.titiriteros.com

Ningunapalabra – Jose&Dani

35 min.

Dirección e interpretación: Josefina Castro y Daniel Ortiz.

Josefina y Daniel Emanan un estilo muy singular. Sus cuerpos hablan, evocando libertad, vuelo y adrenalina. Se trata de entender, descomponer la ecuación de la pareja. En su búsqueda se han apoyado en la visión filosófica del amor de Roland Barthes. ¿Cómo retranscribir la locura de la pareja? Deformando lo real, haciendo el cuerpo líquido, eléctrico. Su propuesta de cuadro aéreo se llevó una medalla de plata en la última edición del Cirque de Demain. Ahora llevan su número por todo el mundo, y constituirá ésta una ocasión de lujo para verles por primera vez en nuestro país. Imperdible.

The Wolves – La FAM

60 min.

Dramaturgia: Antoni Castelló, Anna Dobón y Sergio Heredia.

Actores: Jordi Collado, Xavi Castelló, Alba Blanco, Santi Martínez y Sergio Heredia.

Músico: Manu Chabrera.

The wolves es un espectáculo de teatro de calle, itinerante y con música en directo, en el que cuatro brokers de Wall Street desempeñan una peculiar jornada laboral, recorriendo las calles a base de funky. El virtuosismo de los zancudos, los movimientos coreográficos y las acciones de calle al ritmo de batería convierten la vía pública en una auténtica jungla de consumo, poder y status. Basados en el lobo como animal icónico, The Wolves reivindica la calle como un espacio de acción para hacer del espectador su mejor presa…

www.lafam.es

Adoro – Alta Gama

45 min.

Creación e interpretación: Alejo Gamboa y Amanda Delgado.

Adoro presenta las vicisitudes de la pareja frente al amor. Ella viene a deslumbrarnos con su voz y su música. Él, su ayudante, en realidad desayuda e interrumpe. Adoro es un perfecto juego de clown en el que dos idiotas se enredan y pelean, y que siempre da el mismo resultado: el público ríe. Adoro es un espectáculo que nos invita a amar, sonreír y soñar. Es un lugar donde las relaciones de pareja y sus complicaciones son tomadas con humor y alegría. Es, también hay que decirlo, un show clown con música en directo y sorprendentes acrobacias sobre la bicicleta.

www.cialtagama.com

Envà – Amer i Àfrica 

40 min.

Dirección e interpretación: África Lloréns y Amer Kabbani.

Entre doscientos cincuenta kilos de paja y más o menos la mitad de masa humana, una pareja divaga a través del movimiento, los equilibrios y el humor acerca de las peculiaridades en las relaciones humanas. A menudo, las personas construimos paredes mentales con las que protegernos de los otros, cuando lo que necesitamos es precisamente derribar el envà, la pared que nos impide sentir plenamente y comunicarnos sin barreras. Amer i África son dos artistas de circo especializados en la técnica de mano a mano, aunque en su trayectoria encontramos también karate, clown y circo. Trabajando juntos, desde 2011, han creado varios espectáculos, han participado en multitud de festivales internacionales y han recibido ya algunos premios importantes.

www.amerafricacirc.com

Rien à dire - Leandre

50 min.

Dirección e interpretación: Leandre Ribera.

El teatro… una casa… el imaginario… una casa en el escenario. Un teatro habitado. Un espectáculo de humor poético, sin palabras. En escena, cuatro muebles y una puerta. Una casa delante del público, sin paredes. Una casa llena de vacíos, de agujeros hacia el absurdo, visitada por espectadores imaginarios. Un personaje solo, rodeado de presencias y desequilibrios. Un tiempo parado en un ritmo frenético, con fantasmas en los armarios, calcetines voladores, lluvias de paraguas, espejos juguetones, lámparas huidizas, pianos telepáticos, músicas silenciosas. Tonterías. Demonios. Sueños. Una es una casa soñada para compartir la soledad, las emociones. Aquí y ahora. Leandre es un mago del humor sin palabras. Le echábamos de menos. Vuelve a la plaza en la que disfrutamos de Play en NOCTE 2005.

www.leandreclown.com

Steamphunk Tour – The Bronson 

100 min.

Voz: Earl Bronson (Eoghan Rene).

Bajo y coro: Joe Bronson (Joaquín).

Batería y coro: Junior Bronson (José María).

Guitarra y coro: Pat Bronson (Patrizio).

Teclado y coro: Jean Tonic Bronson (Jean Antoine).

Trompeta: Julay Bronson (Julio).

Trombón: C3po Bronson (Víctor).

Visuales: Unsolobotón Bronson (Víctor).

The Bronson no necesita presentación en NOCTE, donde la plaza Mayor es su entorno natural. Después de su paso por el festival en 2014, regresan ahora con unas cuantas decenas de conciertos más a las espaldas, un nuevo trabajo discográfico, Kinjite, y una nueva puesta en escena, el show retrofuturista, Seamphunk Tour. La banda zaragozana, compuesta por ocho músicos, un vj, y dos bailarines para la ocasión, tiene como objetivo único hacer el funk y el soul a todo tipo de público, ya sea a base de temas propios como los de Kinjite o de versiones de artistas míticos como Stevie Wonder, Kool & The Gand u Ottis Reading. A bailar.

www.thebronson.es

* La información es la proporcionada en el programa de mano del festival.

www.noctegraus.es

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 6 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías