Nocte - Viernes 13

13 de julio, 2018 - Artes escénicas - Comentarios

Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, NOCTE Explora // Graus (Huesca) – Del 5 al 15 de julio de 2018.

 

Ehiza – Agnes Sales & Héctor Plaza

15 min

Dirección e interpretación: Agnes Sales y Héctor Plaza.

Ehiza trata de una lucha de poderes, una persecución constante entre depredador y presa, un continúo cambio de rol e interacción entre dos cuerpos. Es una lucha donde toman importancia el uso estratégico de la agilidad, la fuera, la velocidad… El encuentro entre Agnes y Héctor les llevó a una investigación basada en la fusión entre las danzas urbanas, la acrobacia, las artes marciales y el partnering dentro de un lenguaje contemporáneo. La búsqueda de lo instintivo y lo orgánico les ha llevado a un estilo propio, virtuoso, potente, envuelto de fuerte carga emocional. Con Ehiza entraron en la Red A Cielo Abierto, y ganaron una mención especial en el festival Hop de Barcelona y los premios Ventana Abierta del festival Burgos-Nueva York y Solo Dos en Costa Rica.

Ópera Clown – Pablo Álvarez

45 min

Dirección: Pablo Álvarez.

Interpretación: Pablo Álvarez, Banda de Música de la A.C. Gradense, Cabezudos de Graus y Coro Arcadia.

Ópera Clown. Las desgracias de Marcelino es una ópera de bolsillo, comunitaria e inclusiva, cuyo objeto es el de homenajear a uno de los mejores payasos de todos los tiempos, Marcelino Órbes Casanovas (Jaca, 1873 – Nueva York, 1927), más conocido como Marceline. En la performance, la risa se aborda como expresión lúcida de la paradoja existencial, una alegoría sobre la comedia y la tragedia en referencia al mito del payaso. La Ópera, que recala en NOCTE gracias al programa de residencias artísticas, es un proyecto experimental, inacabado, pero que comporta un acercamiento directo y puro al arte de la calle.

www.payasomarcelino.com

Pasa el día, llega la nocte – Adeshora Teatro

45 min.

Dirección: Pedro Rebollo.

Interpretación: Juan Álvarez, María José Burillo, Sara Castells, Javier Cinca, Lola Díaz y Vicente Rueda.

El taller municipal de teatro, siempre fiel a NOCTE, encara su decimoquinto montaje en el festival bajo la magistral dirección de Pedro Rebollo. Han recorrido el país durante meses, años y vidas escuchando cuentos a los niños, a los viejos, a los pobres, a los pastores, a los tenderos, a los doctores… Ahora, este nocte, como un solo hombre con un solo corazón, nos cuentan lo que han oído contar. Desde un escenario; desde la luna; desde el corazón y la sangre de las manos. Están preparados, señoras y señores; no fue ayer; no será mañana. Va a ser esta nocte.

Fruta Domada + Unfolding + La Comunión – Los Días de Penélope

40 min.

Interpretación: Antonio Ayesta, Iván Benito e Ingrid Magriñá. 

Los días de Penélope es la nueva compañía aragonesa de danza dirigida por Ingrid Magriñá, quien ha bailado mucho (y muy bien) en Graus y en NOCTE, casi desde los inicios del festival. Aquí mostrarán un conjunto de piezas cortas, el solo Fruta Domada de la propia Ingrid, el solo Unfolding de Antonio Ayesta, y La comunión, que estrenará en Graus. La comunión es casi un estudio antropológico de lo español y los españoles a partir de un rito tan nuestro como el de la primera comunión. En la de Alvarito se encuentran tres primos segundos de una extensa familia, Pilar, Jesús y Jorge, quienes no coinciden, ni física ni ideológicamente, mucho más allá de estas obligadas citas familiares.

Cabaret Caminos Emergentes – Proyecto De Mar a Mar 

60 min.

Dirección: Marie-Céline Daubagna.

Interpretación: Patricia Coronas, Patricia Morón y Lorena García (Titánicas Company); Teresa Magallón; Bambou Monnet; Felipe Nardiello; Fabrizio Roselli; y Los Abajo Firmantes.

Por segundo año consecutivo, es festival NOCTE toma parte del proyecto transfronterizo europeo De mar a mar, que entre otros espectáculos también aporta a esta programación, nuevamente, un cabaret de circo con media docena de números. Diábolos, cubos en equilibrio, rueda CYR, trapecio fijo y humor son los ingredientes principales de esta joven troupe hispanofrancesa, caminos emergentes del arte en vivo del sur de Europa.

Mis monstruos favoritos – Capitán Bombay

90 min.

Voz, guitarra y saxofón: Capi Breccia.

Bajo, guitarra y coros: Nicolás Bello.

Voz, trompeta, melódica y guitarra: Pablo Lamora.

Batería: Tito Lamora.

Hace cinco años que Capi Breccia montó Capitán Bombay para versionar y destrozar canciones de toda la vida. El grupo nacía de la búsqueda del baile y la diversión musical, una experiencia que les llevó a una gira con más de sesenta conciertos sin un disco en la mano, paseándose por toda la península con un estilo fresco e imprudente. Mis monstruos favoritos es el primer LP que lanza el grupo, diez temas que nos llevan de cumbias salvajes a rocanroles bailables. Y es que, según la banda, la fusión musical que se transmite al escucharles es producto de la mezcla cultural configurada en un grupo formado por ribagorzanos, un gallego y un argentino.

www.capitanbombay.wix.com/capitanbombay

* La información es la proporcionada en el programa de mano del festival.

www.noctegraus.es

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 2 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías