SOBRE MI

Soy María Mateo, una fotógrafa y bailarina de veinticuatro años que reside entre Madrid y Binéfar.

Siempre he sido una apasionada de la fotografía, pasión influenciada por mi padre que era un gran amante de este arte, así que desde pequeñita he ido acompañada de una cámara. En el instituto tuve mi primer contacto con una cámara réflex analógica y con el proceso de revelado, fue entonces cuando realmente me interese profundamente por este arte.

La danza también me ha acompañado siempre, a los cinco años empecé a practicar gimnasia rítmica y con los años fui compaginándolo con clases de break dance. Hasta el momento en que cumplí los dieciocho años y decidí irme a estudiar a Fuenlabrada el grado en Artes Visuales y Danza que imparte la Universidad Rey Juan Carlos junto al Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso.

Durante mis años en la universidad amplié y desarrolle tanto mis conocimientos de danza como los relacionados con las artes visuales, combinándolos siempre que tenía la ocasión, hasta que al finalizar mis estudios decidí que quería compaginar la danza con la fotografía. Fue en este momento cuando surgió Mteo, nombre con el que me estoy dando a conocer en el mundo fotográfico.  

Principalmente me dedico a la fotografía de artes escénicas, tanto en el escenario como en los ensayos. Y siempre que es posible me gusta realizar las fotografías desde dentro, entre cajas, ya que me permite conectar más con lo que se está representando en el escenario y captar momentos que desde el público no sería posible. Personalmente el que aparezcan las estructuras internas del teatro y los bailarines entre cajas, esperando para salir o simplemente observando lo que pasa en escena, añade cierta magia a las fotografías ya que muestran el punto de vista real de lo que viven los bailarines en las actuaciones, no solo lo que se muestra al público.    

Hasta el momento los trabajos más relevantes que he realizado como fotógrafa son ladocumentación del Ballet de Cámara de Madrid (Madrid), el XXXV Congreso Mundial del ITI - UNESCO (Segovia) , colaboración en el Festival Imaginaria (Binéfar), reportaje cuarenta aniversario de los Titiriteros de Binéfar (Aragón) y fotógrafa oficial del Festival Nocte Explora (Graus).

Aunque estoy especializada en la fotografía de artes escénicas, consideró que es importante conocer todos los géneros fotográficos por lo que también realizo otros tipos de trabajo como bodas, comuniones, sesiones personales, books profesionales, videobooks, eventos…

También he realizado diversas exposiciones, algunas de manera colectiva con el grupo Equipo visor y otras de forma individual:

  • “Tanzziel, Objetivo Danza” con Equipo Tanzziel (Centro Cultaral Antonio Machado – Madrid).
  • “María Mateo” (Bar L’Arcada – Binéfar). 
  • “Tanzziel, Objetivo Danza” con Equipo Tanzziel (Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía – Madrid).
  • “Tanzziel, Objetivo Danza” con Equipo Tanzziel (Biblioteca Luis Rosales – Madrid). 
  • “Mteo” (artista invitada XV Feria de Arte Contemporáneo ARTERIA – Monzón).
  • “Expresión y movimiento” (Cantina del Mercado – Barbastro).
  • "Tanzziel, Objetivo Danza" con Equipo Tanzziel (Teatro Real Carlos III - Aranjuez).


Fotógrafo: Emilio Tenorio ©